sábado, 26 de febrero de 2011

Desde Abidjan

El destino, o mejor dicho el señor embajador de la Republica Democrática del Congo, ha decidido un cambio en mi hoja de ruta. Muchos de vosotros sabéis que actualmente estoy en Costa de Marfil, pero otros tantos pensaréis que me encuentro en tierras congoleñas. A continuación explicaré un poco por dónde van mis pasos.

Por cuestiones de alargamiento en la expedición del visado para la RDC, decidí posponer mi viaje a dicho país hasta el entrante mes de octubre. Pero al ya tener en mente este periodo de viaje fotográfico, al final me decidí a continuar el proyecto "Desplazados" en territorio marfiliense y sobre todo liberiano.

Costa de Marfil es un pequeño país situado en la región denominada West Africa, que llego a convertirse en uno de los estados más desarrollados tras alcanzar su independencia en 1960. Una vez superada la vorágine de descolonización que sufrió el continente africano al comienzo de la segunda mitad del Siglo XX, este país, al igual que muchos otros, acabo por convertirse en un territorio en continua disputa por los dos grupos más poderosos de la zona; normalmente siempre de etnias distintas. En la mayor parte de estos casos, siempre ha derivado en enfrentamientos bélicos y guerras civiles.

En la actualidad, desde el pasado mes de noviembre, a raíz de unos resultados electorales un poco turbios, la situación en el país se ha vuelto muy tensa y ha derivado en unos enfrentamientos militares en toda la región noroeste del país entre el gobierno actual (supuesto perdedor de las elecciones que no está conforme con los resultados y se niega a abandonar el poder) y la oposición, que han llevado al éxodo a decenas de miles de personas de las zonas rurales de esa parte del país.

Parte de estas personas son desplazados internos dentro del mismo Costa de Marfil, y otra gran parte son refugiados instalados en Liberia, país vecino en la frontera occidental.

Por el momento yo me encuentro en Abidjan, capital económica de Costa de Marfil, a la espera de conseguir un visado para Liberia el próximo lunes y así poder dirigirme al poblado de Bahn, donde se encuentra establecido uno de los mayores campamentos de refugiados marfilienses en este también pequeño país del Golfo de Guinea.

Mi intención es viajar por toda la costa hasta la frontera con Liberia, y cruzar por el puesto de Blieron. Una vez ya en el pais vecino, dirigirme al norte para alcanzar Bahn. Los pasos fronterizos por donde cruzan los refugiados están fuertemente controlados por el ejército y entrar resulta relativamente fácil, al contrario que salir.

Espero tener acceso a internet y manteneros informados con asiduidad.



2 comentarios:

  1. no parece un objetivo sencillo la ruta hasta Bahn, pero mucha fuerza! Con tu fuerza de voluntad y paquetes de tabaco lo conseguirás!

    ResponderEliminar